FRANCISCO PIZARRO
 
















 

Símbolo de Pizarro

Sin quererlo, Francisco Pizarro donó sus restos mortales para que la ciencia se encargue de su estudio como Personaje Histórico, el cual es considerado como un caso único. Fue el primer gobernador español del Perú colonial; tuvo los títulos de Marqués, Capitán General y miembro de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago, y su muerte fue el segundo magnicidio de un gobernante del Perú, después de la injusta ejecución del Inca Atahualpa en Cajamarca por orden del mismo Pizarro.


Uno de los temas que quedó pendiente de investigación en la Catedral de Lima en 1977 - 1984 fue el estudio del origen y significado del extraño símbolo grabado en la parte central del pequeño osario de plomo en el que fue guardada la cabeza de Francisco Pizarro. Se trataba del diseño de un símbolo que definitivamente no era cristiano.


Durante varios años se consultó a los historiadores del arte y a los especialistas en criptografía sobre el significado del llamado “Símbolo de Pizarro”. La opinión general era que se trataba de un diseño decorativo sin mayor significado, grabado en la superficie de la tapa del osario de plomo para cubrir ese espacio vacío.


La primera referencia certera que se tiene del llamado “Símbolo de Pizarro” se encuentra entre los dibujos desarrollados a fines del Siglo XV y principios del XVI por Leonardo Da Vinci en el “Codex Atlanticus”.


Después de una lenta investigación se llegó a la conclusión que ese diseño era un símbolo secreto en la vida del Marqués Francisco Pizarro y los avances de ese estudio se ofrecen en esta publicación.


DOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS CONTRADICTORIOS


Se han encontrado evidencias arqueológicas e históricas muy antiguas que nos permiten afirmar que el extraño diseño que fue grabado en el Siglo XVI en la tapa del osario de plomo que contenía la cabeza de Pizarro es una Roseta de los Seis Pétalos, conocida por los arqueólogos e Historiadores del Arte con el nombre de The Six petalled Rosette. Se trata de un símbolo sagrado hebreo, muy respetado, que poco a poco fue cayendo en desuso, y que a fines del Imperio Romano, todavía lo llevaban los soldados mercenarios judíos a cargo del cuidado de las fronteras del imperio. Dos ornamentos de guerra con ese diseño encontrados en las tumbas de esos soldados, han sido estudiados por la investigadora Deborah Schorsch del Museo Metropolitano de Nueva York en 1986. Algunos autores afirman que se trataba del símbolo distintivo de una Orden Militar Secreta relacionada con los Templarios a la cual han denominado Los Caballeros del Lucero del Amanecer (The Knights of the Morning Star). Se trata de una hipótesis muy sugerente sobre el origen de ese símbolo en el Estado de Pennsylvania, cerca de las ciudades pobladas por los Amish, pero en realidad ese diseño tiene orígenes más antiguos. (YODER Y GRAVES: 2000)


LA ROSETA DE SEIS PÉTALOS EN EL OSARIO DE PIZARRO


Lo que no se sabía era que en algún momento, los deudos de Pizarro y su capellán, habrían estado de acuerdo en colocar la cabeza de Pizarro dentro de un pequeño osario de plomo confeccionado especialmente con ese fin y es muy probable que el Alcalde de Lima, Don Diego de Portugal haya tenido algo que ver. En las Actas del Cabildo de la Ciudad está claro que fue el Alcalde quien mando hacer una caja de hojalata para depositar los restos de su espada y las espuelas, para colocarlas en una sala del Concejo de la Ciudad, hasta que esas piezas fueron devueltas a la catedral a pedido del capellán de Pizarro.


Cuando en 1977 fueron descubiertos los restos de Pizarro, las investigaciones sobre la cajita de plomo y el diseño inscrito en su tapa solo fueron iniciadas, porque se le dio más énfasis al estudio de los restos óseos. Después se buscaron las evidencias que permitieran explicar la existencia de ese extraño símbolo asociado a los restos de Pizarro, y todo indica que no se trata de un diseño relacionado con la fe cristiana sino que está más relacionado a las costumbres religiosa y funerarias de la cultura hebrea.




 

Leonardo Da Vinci fue uno de los hombres más geniales del Renacimiento Italiano, cuya fama ha trascendido en todas las épocas, tanto por sus obras maestras en el arte que cambiaron radicalmente todos las teorías, conceptos, principios y técnicas de su tiempo. Sus estudios y diseños están reunidos en varias colecciones de manuscritos, entre los cuales, el Codex Atlanticus es la más grande de dibujos y escrituras de 1478 a 1519. Sus dibujos reflejan cada aspecto de los temas que le interesaban relacionados con la ciencia, mecánica, matemática, astronomía, geografía, botánica, química, anatomía, la pintura y escultura, arquitectura y proyectos de ingeniería. El manuscrito está ordenado en doce volúmenes que constan de 1,100 dibujos hechos con tinta y a la pluma que se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana en Milán.

Leonardo Da Vinci

Siglo XVI

LA ROSETA EN EL CODEX ATLANTICUS

En el Codex Atlanticus existen tres folios que contienen los estudios de Leonardo de La Roseta de Seis Pétalos y también hay varios dibujos del mismo tema en el Codex de Paris y en la Colección Real de Inglaterra hay un folio con el dibujo de un lirio naturalista que tiene relación con el diseño de la roseta.


 

Por Roberto Ochoa B.

“ El símbolo secreto de Francisco Pizarro ”

Jueves, 15 de Enero de 2015


Leonardo Da Vinci

CODEX ATLANTICUS

Images are Royalty Free

Dr. Hugo Ludeña Restaure

Docente de Humanidades reivindica

origen de Francisco Pizarro

El doctor Hugo Ludeña Restaure, docente de la Facultad de Humanidades ha escrito Francisco Pizarro. El símbolo secreto. Un estudio sobre su origen y significado.

La presentación del libro se realizó el viernes 16 de enero, como parte de las celebraciones por el cuadrigentésimo octogésimo aniversario de la fundación de Lima.

El acto lo presidió el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación.

Los comentarios estuvieron a cargo del magíster Dimas Arrieta Espinoza, presidente del directorio de la Editorial Universitaria y el doctor German Peralta Rivera, historiados y docente de la Facultad de Humanidades.

El libro muestra las evidencias y conclusiones del trabajo histórico arqueológico del autor, cuyas investigaciones realizadas desde 1977 giran en torno a un extraño símbolo grabado en el siglo XVI en bajo relieve y en castellano antiguo.

Presentación del libro del Dr. Hugo Ludeña Restaure. Rectorado Universidad Villareal.

Enero 16, 2015, Lima, Perú.

Después de 35 años, hoy podemos asegurar que el extraño símbolo de Don Francisco Pizarro tiene mucha semejanza con varios antiguos diseños hebreos que aparecen grabados en las sinagogas tempranas de Israel. El símbolo de Pizarro es un exagrama, una figura geométrica trazada con un compás formando una roseta de seis pétalos, denominada “the six petalled rosette”. Este diseño  se encuentra en las antiguas Biblias Hebreas y manuscritos donde el diseño está hecho con palabras en hebreo con textos de los Salmos, que confirmarían su origen bíblico. El mismo símbolo aparece grabado en numerosos osarios judíos de piedra que se conservan en los Museos de Israel y en algunas colecciones de arte hebreo en varios museos extranjeros.

Francisco Pizarro

EL SIMBOLO SECRETO

Un estudio sobre su origen y significado

Autor: Dr. Hugo Ludeña Restaure

Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

Entre los siglos XIII al XV en Trujillo existían tres comunidades de pobladores: cristianos, judíos y moros. Los abuelos y los padres de Francisco Pizarro vivieron entre esas comunidades, primero bajo la dominación árabe y después de la reconquista, bajo el dominio cristiano. Durante la dominación árabe, hubo conversos cristianos y judíos. Después de la reconquista, los hubo árabes y judíos convertidos al cristianismo.

Los conversos conservaron sus creencias y hubo quienes volvieron a sus religiones originales. Los más firmes en sus convicciones religiosas y los más perseguidos fueron los judíos. Los conversos eran llamados “marranos” por los cristianos quienes los consideraban como falsos creyentes, como cristianos que ocultaban su identidad judía para poder acceder a cargos importantes o evitar las confiscaciones de sus bienes.

En efecto, algunos conversos volvían al judaísmo, pero la mayoría prefería llevar una vida ambigua, llena de secretos. Ellos preferían la vida, renunciando y abjurando de Levi, pero siempre tenían la oportunidad de retornar a su fe. Los abuelos y los padres de Francisco Pizarro vivieron en ese mundo lleno de ambigüedades e hipocresías hasta que en 1478 se estableció la Inquisición en España que fue cuando se radicalizaron las persecuciones religiosas. Francisco Pizarro nació ese mismo año.

LEER   
Artículo completo

eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi

 
 

Images are not Royalty Free

Archivo Ludeña ©

Except

Leonardo Da Vinci - CODEX ATLANTICUS

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________