FRANCISCO PIZARRO
 

VIDEO: Inauguración de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo, España.

LA ESTATUA DE PIZARRO DONADA A LA CIUDAD DE LIMA, PERU

 
     

Con ocasión de celebrarse el cuarto centenario de la fundación española de Lima, en 1935, Mary Harriman de Rumsey, viuda del escultor, ofreció obsequiar al Perú un duplicado del monumento de Pizarro existente en Trujillo de Extremadura. El alcalde de Lima, Luis Gallo Porras aceptó el obsequio y se encontró, luego, con el problema de darle la ubicación adecuada. Después de muchas discusiones, la Alcaldía decidió ubicar el monumento en el atrio de la Catedral. La ceremonia de develamiento se llevó a cabo el 18 de enero de 1935 y el monumento de Pizarro quedó ubicado frente a la iglesia del Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana de Lima. Dicha ubicación no contó con la aprobación de la iglesia, pues se consideró que la presencia en dicho sitio de un jinete armado constituía la profanación de un lugar sagrado. El asunto impactó fuertemente a la opinión pública y se produjo una protesta contra el monumento y su ubicación.

   

        

                   

     

Siendo nuevamente alcalde de Lima Luis Gallo Porras en 1949, se decidió buscar un nuevo emplazamiento para el monumento y finalmente se decidió demoler la hermosa casa colonial que perteneció a Martín de Alcántara, el hermano materno de Francisco Pizarro y uno de los fundadores de Lima. La plazuela de Pizarro se construyó contra viento y marea y la estatua de Pizarro permaneció durante 54 años en la esquina de la Plaza Mayor,  hasta que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ordenó el 27 de abril de 2003, retirarla para ser guardada en el depósito municipal. Después de un tiempo fue ubicada en el nuevo “Parque de la Muralla”, al borde del río Rímac.

 

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en

Trujillo, España

La estatua es una obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey que fue presentada incialmente a un concurso de escultura en París en forma de pequeña escultura de yeso y que representaba la imagen idealizada de un conquistador cualquiera, sin estar inspirada en ninguno en concreto. Tiene un peso de 6,500 kilos y se encuentra ubicada en la plaza mayor de la ciudad sobre un pedestal de granito. En 1929, el duque de Alba, que residia en la localidad extremeña de Trujillo (España) se pone en contacto con la viuda de Rumsey y encarga la construcción en bronce de la escultura para que ocupara un lugar predominante en la plaza mayor de Trujillo.

Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

Francisco Pizarro info